Cómo podemos armar una formaleta para columnas de madera Fenólica con estructura metálica.

Acá te damos puntos claves para el armado de la estructura antes de pasar a la construcción de la formaleta.

Lo primero es hacer un plano de modulación teniendo en cuenta el área y las necesidades del proyecto. La modulación nos permitirá saber qué materiales se necesitan para armar la formaleta, lo más común a necesitar es;  madera fenólica, perfiles de acero,clamps, barras roscadas, pines, anclajes, herramientas para cortar y atornillar. Todos estos materiales los puedes encontrar en INDEK, puedes alquilar o puedes comprar los productos.

Como segundo paso, se debe realizar la marcación de la columna, esta se hace por medio de una cimbra (marcación con hilo y tinta) importante a tener en cuenta  los ejes de las columnas para que el armado de la estructura quede de acuerdo a los planos establecidos.

a continuación te mencionamos como realizamos en INDEK el armado de nuestras formaleta para columna de madera Teide Handy

Pasos a seguir para la construcción 

Paso 1: Acomodación de paneles y escuadra. En esta fase se colocan los perfiles de acero con sus respectivas escuadras para formar un marco que rodea la columna.

Paso 2: Instalación de Paneles y Clamps. Para fijar los paneles de madera fenólica al marco metálico se  utilizan los clamps. La instalación de estos se debe realizar con un pequeño golpe horizontal y presión vertical. Los Clamps son una herramienta fundamental para asegurar la estabilidad y la seguridad de la formaleta

Paso 3: Instalación de barra roscada. Se coloca en los orificios previamente perforados en las tablas de madera y se fija con tuercas y arandelas en ambos extremos, verificando que quede totalmente horizontal. También se debe instalar el pin de perforación. Esto permite que las tablas se sujeten fuertemente entre sí y se evite el movimiento o la deformación durante el vaciado del concreto.

 

Paso 4: Anclaje. Por último se debe instalar de taches al suelo para fijación del panel. Deben ser al menos dos por tapa, y de igual manera se debe anclar al suelo el taco halador

 

VENTAJAS en el uso de Formaleta de madera vs Formaleta metálica:

La formaleta de madera de INDEK Teide Handy aporta a nuestro cliente las siguientes ventajas frente al sistema de formaleta metálica.

  1. Tiempo de armado: Su armado es muy intuitivo, y gracias a esto, los tiempos de armado son muy cortos y no se necesita mucho conocimiento para lograr un armado perfecto y resistente.
  2. Peso: Gracias a los materiales con los que está fabricada, es mucho más liviana y se necesita, por tanto, menos personal para su manipulación.
  3. Versatilidad. Los paneles de madera se pueden adecuar a las medidas que requiera cada proyecto.
  4. Mantenimiento: Los costos de mantenimiento o reposición son muy bajos en comparación a otro tipo de formaleta.
  5. Acabados: El diseño metal fenólico de nuestro encofrado de columna permite conseguir acabados arquitectónicos, sin reprocesos, repasos, o sobrecostos. 

La formaleta de madera Teide Handy aporta a nuestros clientes innumerables ventajas, y aunque su coste inicial podría requerir una inversión sensiblemente mayor respecto a la formaleta metálica, la rapidez de armado, los acabados arquitectónicos y la necesidad de contratar menos personal, consiguen que el ahorro total con su uso sea muy importante frente a la formaleta metálica.

¿Qué opinas tú?

 

Consejos para elegir la madera adecuada para una formaleta de columnas

 

 

Mantenimiento y cuidado de las formaletas de madera para columnas.

Te invitamos a registrarte en nuestro blog donde compartiremos tips, novedades, tendencias del sector de la construcción. Síguenos también en nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *